BELTANE, la época del Hombre Verde

beltane green man.jpg

El Hombre Verde

 

La época de Beltane es el momento de rendir honores al “hombre verde” consorte de la diosa y viejo espíritu del bosque. El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera. Se le puede describir como la partehombre verde masculina que protege la tierra, es como la representación masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera. Es solo porque el muere en invierno por lo que puede resucitar en verano.

 

El “Hombre verde” se encuentra en diversas culturas del mundo desde tiempos inmemoriales. Relacionado a menudo con deidades de la naturaleza vegetal, representa el renacimiento asociado al ciclo anual y a la época de la primavera. En este sentido, por sus diversos caracteres agrícolas, se lo asocia con ciertos dioses históricos, como por ejemplo Silvano, el dios romano del bosque, Dionisio o Baco en la mitología griega y al dios Cernunos de los Celtas. En el mismo sentido se lo relaciona con Osiris, el dios egipcio de la agricultura y de la resurrección. La imagen de Kirtimukha, el rostro de follaje, ramas y guirnaldas saliendo de la boca son también representaciones características muy comunes en las culturas asiáticas. Todas esas representaciones están asociadas con la reproducción, el crecimiento y la rueda de existencia kármica.

 

 

Sir Gawain y el Caballero Verde

El “hombre verde” aparece en uno de los clásicos de la literatura inglesa, Sir Gawain and the Green Knight (Sir Gawain y el caballero verde). Sir Gawain es uno de los caballeros de la Tabla redonda del rey Arturo. Un misterioso caballero verde desafía a sir Gawain. Este caballero verde permite que todos lo golpeen con un hacha a condición que recibir el mismo golpe un año y un día más tarde.

 

Sir Gawain acepta el desafío y decapita al caballero verde de un solo golpe, pero éste se levanta, recoge su cabeza y recuerda a sir Gawain la condición del desafío. Las aventuras de sir Gawain, que lo llevan hasta esa cita final con la muerte,  son una apología de la caballería y de la lealtad. La simbología del “hombre verde” bajo la forma de Caballero Verde, está cargada de un sentido que se enraíza en la más vieja tradición folclórica celta y germana.

 

 

La tradición de Robin Hood y Maid Marian

Naturalmente el “hombre verde” se relaciona con Robin Hood, un forajido heroico del folclore medieval inglés, bien conocido por “robar a los ricos para dárselo a los pobres”. Está asistido por una banda de merry men (hombres alegres). Robin Hood y Errol Flynn sus merry men se vestían con chaquetas verdes. En la primitiva leyenda medieval, Robin Hood no tiene compañera. Posteriormente, alrededor del siglo XVI,  se lo asocia a Maid Marian, que originalmente es un personaje femenino propio de las festividades de Mayo, reina del día de Mayo, Beltane, que deviene su consorte. En ese contexto Robin Hood, asociado con Maid Marian, devienen los personajes centrales del día de mayo y de todas las festividades de Beltane.

 

Las aventuras de Robin Hood han dado lugar a una vasta literatura. En los tiempos modernos, Robin Hood aparece con el nombre de Robin de Locksley en la novela histórica Ivanhoe del inglés Walter Scott en 1819. En la novela Maid Marian de Thomas Love Peacock de 1822, se relatan las peripecias de amor entre de Robin Hood y Maid Marian sobre la que se han basado numerosas versiones cinematográficas. En la ilustración, Errol Flynn en el rol de Robin Hood.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s