Las 13 Lunas del Año pagano

untitled.png

Comenzaremos aclarando que los variopintos nombres que reciben cada una de las 13 lunas del año y los consiguientes rituales a realizar en cada una de ellas, nunca perteneció a la brujería  Wicca en su origen y que realmente todavía hoy no se contempla en muchos de los  aquelarres tradicionales.

 

Los nombres de la luna llena fueron inventados por  tribus  de indios americanos (Algoquianos). La mayoría de ellos cazaban y pescaban para obtener alimento, pero otros  tenían sembrados.

 

Ellos llevaban cuenta de las estaciones, dándole nombres con significado a las lunas llenas mensuales, y los nombres que le daban a la luna tenían que ver con la naturaleza y las estaciones, la cacería, pesca y cosecha.

 

Vivían alrededor del norte y oriente de los Estados Unidos de Norteamérica, y cuando los colonizadores europeos se encontraron con ellos, algunos comenzaron a usar los diferentes nombres que le daban a la luna llena de cada mes, pero después, introdujeron ciertas variaciones agregando  diferentes nombres, para que se ajustaran a sus propias circunstancias.

 

Esto nos lleva a que, por ejemplo, durante el otoño, escuchemos  llamar a la luna llena, “Luna de cosecha”. Esto se debía a que los granjeros pueden quedarse cosechando bajo la brillante luz de la luna llena, hasta después de la caída del Sol.

 

Tras el resurgir de la antigua brujería gracias a Gardner, los practicantes principalmente de lo que se denominó “Wicca ecléctica” y alguna que otra recién creada “rama de la Wicca”, comenzaron a popularizar esta práctica.

 

Así pues, también el brujo que celebra en solitario, si así lo desea, puede también dejarse llevar por  el sentido de estas “lunas” para elegir quizás algún hechizo o ritual más o menos adecuado para  el esbat que vaya a realizar, sin que esto sea estrictamente necesario.

 

Recordemos, que el propósito primigenio y tradicional del Esbat de la luna llena, es adorar al espíritu supremo de la Diosa y la consiguiente reunión social, en caso del Coven, para discutir y planear asuntos internos, y hacer algún hechizo, sanación, conjuro o poción si ES NECESARIO tan solo.

 

Es por eso, que los tradicionales encuentren poco sentido a esas celebraciones en la luna llena cercana a cada Sabbat, con el mismo sentido y propósito que ellos, cuando es sabido que el poder de cada una de esas “marea cósmica”, solo se dan en el momento puntual de cada Sabbat, y solo en ese momento podremos gozar  y aprovechar  el beneficio y el poder que si invocaremos.

 

NOTA: El nombre de algunas lunas puede variar o cambiar, según la tradición y/o el lugar.

 

Primero veremos  el orden  para el hemisferio Norte, y las pertinentes explicaciones a cada una, y después daré un cuadro explicativo con el orden correcto para el hemisferio Sur.

 

LUNA FRIA O DEL LOBO (enero)

Es la primera Luna del año, su energía nos impulsa a enfocarnos en los nuevos principios, en los objetivos que queremos alcanzar durante este año.

 

El nombre para esta Luna es “Luna fría o del frio”, ya que  estando en pleno invierno, Enero es un mes climatológicamente frio y duro.

 

A menudo las manadas de lobos vagaban y aullaban hambrientos fuera de las villas de los indios, entre las nieves del invierno y así la luna llena de Enero se le conoció como la del Lobo, y también porque en esta Luna muchas brujas trabajan con este tótem, para encontrar la sabiduría y sobre todo, enseñar y compartirla con los demás.

 

Más tarde se le asociaron otros nombres relacionados a Enero, como Luna del serbal, pues normalmente cae en el mes celta del Serbal, luna Vieja o Luna después de Yule. También en otras tradiciones es la Luna reservada y también “del hielo”, como la de Febrero.

 

LUNA ACELERADA o de NIEVE (febrero)

Febrero nos trae la luna acelerada, pues la energía del Sol empieza ya, poco apoco, a despertar de su letargo del invierno despertando y acelerándolo todo a su alrededor

 

Normalmente, las nevadas más densas del año caían durante este mes, por eso las tribus nativas americanas del norte, llamaron a esta luna “la luna de nieve” o “del hielo”.

 

Esta es la Luna de la vida nueva, nos muestra el camino al renacimiento. Durante esta lunación meditaremos sobre la semilla primera que da origen a la vida en el universo.

 

LUNA de la TORMENTA O VENTOSA (marzo)

Esta luna del mes de Marzo se considera la última luna llena del invierno, el clima aún puede ser temperamental y el viento comienza a soplar de forma irregular, con una fuerza que a  veces que nos causa molestia, de ahí que se le llame a esta luna “ventosa”, y además “de la tormenta o tormentosa” por las que en este mes, se suelen formar con asiduidad.

 

Las temperaturas comenzaban a subir  y la nieve sobre tierra se derretía y los gusanos de tierra aparecían trayendo el retorno del Petirrojo. Las tribus más al norte la llamaban la “Luna del Cuervo”, porque  el graznar de los cuervos señalan el fin del invierno.

 

Otros nombres para esta Luna son: Luna de la doncella, Luna casta, Luna de la semilla, o Luna del cuervo.

 

LUNA  ROSADA O DE LA SEMILLA (abril)

Se la conoce como luna rosada, por el “musgo rosado” (Phox sublata) una flor nativa de Norteamérica y una de las flores más diseminadas y  primeras de la primavera.

 

Entre las tribus de la costa se la conoce como “Luna del pez”, porque es en este tiempo cuando los peces “Shad” nadan rio arriba para desovar.

 

También llamada Luna de las semillas, Luna de los cultivadores o de la plantación y de la liebre.

 

La tierra comienza a recibir las semillas que pronto germinarán, llenando todo de vida… es tiempo de cultivar

 

Se aprovecha la energía del viento para pedir que todo lo malo que hay en nuestras vidas, o cualquier cosa de la que queramos deshacernos se vaya con él.

 

LUNA FLORIDA O DE LA FLOR (mayo)

 Normalmente, cuando llega Mayo, las flores ya han crecido abundantemente y en todas partes, por eso no es de extrañar que a esta luna llena se le llame así, ”luna de la Flor o florida”.

 

Ésta es la luna de la alegría y la belleza y su intensidad nos pone en contacto con las emociones más profundas. El misterio y la paz de los lagos y océanos se vive en esta lunación.

 

Otros nombres indígenas para esta luna, incluyen Luna de los Brotes, Luna de la Plantación de Maíz, Luna de Leche y Luna del Huevo.

 

LUNA del FUERTE  SOL (junio)

Junio nos trae la “luna del fuerte sol” o de la “fuerza del sol”, el Dios Sol se acerca a su máximo reinado y con él toda su fortaleza y vitalidad.

 

Esta Luna nos trae el recuerdo de la conexión que tenemos con el mundo, nos reafirma que somos uno con el universo. Es el momento para recordar que todo cuanto existe es parte de nosotros y nosotros parte de ello.

 

Se llama igualmente Luna del Aguamiel, debido a que en este tiempo los antiguos hacía esta bebida, un licor fuerte pero de gusto dulce.

 

También es conocida como la Luna de fresa, nombre usado por la mayoría de los nativos norteamericanos de la tribu Algonquin, por que la fresa tiene un tiempo de cosecha relativamente corto y comenzaba en el mes de junio.

 

LUNA BENDITA O DEL HENO (julio)

Esta es la Luna de la preparación para la primera cosecha. Es la Luna del maíz, la madre que nos alimenta como a sus amados hijos.

 

Este era igualmente, el  mes en que los cuernos nuevos de los ciervos comenzaban a crecer, por ello recibió también el nombre de “Luna del ciervo” y  también “Luna del trueno” debido a la frecuencia de las tormentas eléctricas

 

LUNA DEL MAIZ o Del GRANO (agosto)

 Es tiempo ya de la primera cosecha y su recolección. El maíz en Agosto es el símbolo de la abundancia en los campos donde se recolecta, y una gran variedad de fetiches rituales hechos con maíz nos dan a entender la importancia dada al cereal.

 

Se llama Luna del maíz, sobre todo en el continente americano, porque en España que se suele plantar más bien trigo, no maíz, como cereal para elaborar panes y dulces.

 

Esta Luna que anuncia la próxima llegada del otoño, nos invita a compartir y celebrar las riquezas que nos brinda la naturaleza.

 

Para algunas tribus, esta era la “Luna del esturión”, pues este largo pez que abunda en los grandes lagos y otros cuerpos de agua mayores, era particularmente abundante y más fácilmente de pescar en este mes. Para otras tribus era conocida como la Luna Roja porque mientras se levanta en el caluroso cielo, se ve rojiza.

 

Algunos la denominan “Luna de las hierbas”, pues es el tiempo de la recogida de muchas hierbas, y  hacer manojos con ellas, atarlos y colgarlos boca abajo en un lugar que esté a la sombra, pero donde corra un poco el aire. Recógelos cuando estén secos pero las hierbas todavía tengan color.

 

Otros nombres para esta Luna son: Luna de la cebada y Luna del conflicto.

 

LUNA DE LA COSECHA (septiembre)

 Esta luna llena es la más cercana al equinoccio de Otoño y en ella, los granjeros generalmente trabajaban hasta la noche ayudados por la luz de esta luna, de ahí que se la conociera como “Luna de la cosecha”.

 

Esta Luna nos invita a cerrar ciclos del pasado y prepararnos para el invierno. Es un momento de actividad mental, tenemos que meditar y prepararnos para los momentos de oscuridad.

 

LUNA SANGRIENTA O DEL CAZADOR  (Octubre)

 El otoño llega y las hojas comienzan a caer, y la importancia de la cosecha, una vez recogida ya, deja paso al interés por la cacería que pronto se inicia, y que le da el nombre de “Luna del cazador” y “Luna de la sangre”.

 

En este momento, el venado está bien cebado para esperar el invierno y como los campos se han limpiado, es fácil ver los animales cuando salen por él.

 

Esta luna nos invita a meditar sobre los cambios que se producen en ese momento sobre la tierra, pues el Sol cada vez mengua más, y pronto la tierra estará completamente fría y las lluvias llegarán. En algunos lugares nevará, y la tierra mostrará su aspecto más estéril e inerte.

 

LUNA DE LUTO O HELADA (Noviembre)

 Esta Luna nos recuerda a los antepasados, nuestras raíces, la vida y la muerte. Nos invita a reflexionar sobre la existencia misma y a recordar que el camino recorrido hasta ahora es sólo parte del ciclo de la vida.

 

El invierno está entrando y con él,el ciclo de la vida, muerte y renacimiento vuelve a comenzar.

 

En aquellos días, se acostumbraba a poner trampas a los castores antes de que las aguas de los pantanos se congelaran, momento en que aparecían y se mostraban muy activos por ahí, preparándose para su hibernación. Era una manera de conseguirse una buena provisión de pieles, y esto le dio el nombre de “Luna del castor”.

 

LUNA DE LAS NOCHES LARGAS (Diciembre)

Esta Luna nos invita a permanecer serenos, a buscar en nuestro interior la fuerza necesaria para terminar este ciclo y comenzar el próximo.

 

En este mes, en que el frio invierno comienza a ser más profundo y las noches ahora son más largas y más oscuras que en resto del año, no es de extrañar que a esta luna se la conociera  como la “Luna de las noches largas” y naturalmente por ser Diciembre, se le llama a veces “Luna antes de Yule” y suele coger también todas las connotaciones de este Sabbat, sobre todo si cae muy cerca.

 

LUNA AZUL (la segunda luna llena en un mismo mes)

 La Luna azul es el nombre que recibe la segunda Luna Llena en un mismo mes, y es un fenómeno astrológico algo singular, que suele ocurrir  cada 2 años y medio aproximadamente, y en vez de una Luna Llena, tenemos dos en un mismo mes.

 

Se dice que la Luna azul tiene mucho poder y que no hay hechizo que se resista a esa noche mágica. Se debe aprovechar al máximo la segunda visita que nos hace este astro tan místico, ya que es un momento muy propicio para acabar con una mala racha y realizar tanto pedidos especiales, como grandes hechizos.

11193366_1631771337054898_7177492311968624361_n

 

ORDEN DE LAS LUNAS PARA EL HEMISFERIO SUR

 

Para el HEMISFERIO SUR, el orden de las lunas quedaría así (los significados siguen siendo los mismos) :

 

ENERO ( Luna bendita o del Heno)

FEBRERO (Luna del Maíz)

MARZO ( Luna de la Cosecha)

ABRIL (Luna de la Sangre, sangrienta o del cazador)

MAYO (Luna de luto o helada)

JUNIO( Luna de las noches largas)

JULIO (Luna fría, del frio o del lobo)

AGOSTO ( Luna Acelerada)

SEPTIEMBRE (Luna Tormentosa)

OCTUBRE (Luna rosada o de la semilla)

NOVIEMBRE (Luna Florida o en flor)

DICIEMBRE (Luna del fuerte sol)

LUNA AZUL

 

Como hemos podido comprobar, cada luna llena tiene su nombre “más conocido” (a veces son dos), pero al mismo tiempo, poseen varios más según la tribu o región, y esto  pueden llegar a producir un cierto desconcierto y un poco de lio, ya que podemos encontrar hasta 4 o 5 nombres distintos para cada luna.

 

Fuente: http://wicca-brujeria-y-tradicion.webnode.es/sabiduria-wiccana/

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s