Cómo encontré a Brighid

brigit-celta

“Algo que recientemente encontré sobre Brighid -uno nunca termina de conocerlo todo, es lo maravilloso de este camino-, es que en algunas partes de la antigua Escocia, Irlanda e Inglaterra, cuando las cosechas no iban bien se creía que Brighid estaba de mal humor, y se le ofrecía en sacrificio un gallo en el cruce de 3 ríos, lo que me recordó a Hécate y a uno de los tantos rituales hechos en su honor.

Sin embargo, algo muy curioso en Brighid, es que si bien es conocida como Diosa del fuego, y portadora del Awen (fuego sagrado), es también una deidad asociada a las aguas de los pozos y manantiales, y esto se debe a su aspecto curativo. No obstante, y esto es algo muy personal, pienso que esto de ser diosa de fuego (elemento masculino) y agua (elemento femenino), le añade un toque muy especial, porque dentro de una deidad femenina se armonizan las dos esencias divinas creadoras de la vida, lo cual a mi parecer significa, o nos recuerda que las mujeres bien podemos echar mano de esas actitudes “masculinas” sin perder nuestra natural esencia.

Siendo un poco más aguda en este aspecto que relato, que Brighid represente tanto al agua como al fuego, da cuenta de un arquetipo que pone énfasis en la importancia tanto en el cambio y transformación, representadas por el agua; como en la creatividad y el crecimiento del mundo interior, representado por el fuego. Ella personifica, así, la sabiduría que viene tanto del inconsciente como del supraconsciente, y es, por tanto, un arquetipo que nos llama a desarrollar tanto nuestro lado receptivo (femenino) como el activo (masculino) Es así que para mí, Brighid es un arquetipo equilibrado. Como diosa de la inspiración y las artes, desarrolla todo lo sublime; como diosa del fuego del hogar y la forja, nos invita a moldearnos; y como diosa de la adivinación y la sanación, nos remite a las bendiciones y habilidades heredadas de nuestras ancestras.

Otros atributos ligados a Brighid son el cuidado de la tierra, la agricultura y la poesía que simbolizan, sin duda, la necesidad de atender la fertilidad interna para mantener una vida plena, donde la creatividad es la clave, pues una vida rígida y rutinaria, que pudiera ser su cara oscura -esa que según algunos autores se representa en ella como el Hada Vieja del Invierno (Cally Berry)- crea una vida interior agreste.

Una característica de Brighid es que de su cabeza irradia una llama que la relaciona con la mente y la inteligencia, por lo que es la patrona de los estudiosos e investigadores. Recuerdo que cuando por primera vez vi una imagen en la que se hacía alusión a esta característica la identificación fue mayor, pues tengo desde niña un lunar de sangre en la frente que parece una llamarada. ¿Casualidad o sincronicidad? Yo creo que ha sido destino, porque esa marca de nacimiento con la que tanto luché para que no se viera, es ahora motivo de orgullo.

Otra faceta en la que también fácil ver la triplicidad (a la doncella, la madre y la anciana) es en las habilidades que ya he mencionado, las que además son muy propias de la idiosincrasia indoeuropea que dividía la sociedad en los que rezan, los que guerrean, y los que trabajan.

 

Brighid es pues la doncella que hace crecer la siembra, la madre que inspira y forja y la anciana que cura y adivina. De hecho, y refiriéndome a esta última faceta, una de las tantas narraciones que he encontrado sobre ella refiere que en su forma de hada, debe expulsar a la Hechicera del Invierno y recuperar la primavera, en Imbolc (simbolizando lo nuevo que desplaza a lo viejo) Finalmente, y para resumir el trabajo con Brighid, ella ayuda a:
* Aumentar la valentía
* Encontrar el propósito en la vida, y dirección
* Obtener protección
* Dar calor a las relaciones, el cuerpo y el entorno
________

Puedes leerlo completo: https://www.facebook.com/notes/templo-de-brighid-coven/cómo-encontré-a-brighid-o-cómo-ella-me-llamó-a-mí/10151541035248014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s