A Christmas Carol – Una Canción De Navidad

christmas-carol_header-1_3

Este cuento de Navidad fue escrito por Charles Dickens en 1843 y llevó el título original de Christmas Carol. Es un cuento navideño perfecto para educar a los niños en el valor de la amabilidad y la generosidad.

 

Posiblemente uno de los cuentos más famosos de la historia literaria, interpretado en teatro muchísimas veces y no menos veces adaptado a la gran pantalla o al mundo de la animación. Muchos lo llaman de obra inmortal, puesto que por mas que pasa el tiempo sigue cautivando por igual a lectores, cinéfilos y cineastas.

 

 

Historia General

 

Cuento de Navidad, es una obra en la que se nos presenta a un empresario ávaro y tacaño, a la vez que rico. El problema es que es un egoísta de los de carrera, que prefiere pasar frío a gastar media piedra de carbón en el fuego. Pero todo eso cambia una noche en la que recibe la visita de su único amigo en vida, Jacob Marley. Este le advierte del peligro que corre su alma al morir si sigue así en vida, pero le da un rayo de esperanza y es la visita de 3 fantasmas que le mostrarán su pasado, su presente, y el hipotético futuro que ha creado con sus acciones.

 

Corresponde al lector conocer la vida de este detestable personaje, y descubrir el futuro ¿Hay esperanza para un hombre que la ha perdido?

 

 

Personajes

 

Ebenezer Scrooge: Un empresario muy rico, pero desencantado totalmente con el mundo y con la navidad por motivos aparentemente egoístas. Jacob Marley, alguien que en vida fue peor que él decide ayudar a su antiguo socio y amigo sacrificando una reducción de su condena en el mas allá, para enviarle a tres fantasmas con la esperanza que cambie de forma de ser.

 

Es una persona tacaña, ávara y cabezona, que cree que su forma de pensar es la correcta, llegando a ver normales muchas barbaridades que el susodicho suelta por su boca. Pero acabará descubriendo que estas, pueden volverse contra él.

 

 

Bob Cratchig: El empleado de Scrooge, explotado a la saciedad las máximas horas por un sueldo mísero. Tiene familia con muchos hijos, el más pequeño con una enfermedad degenerativa en las piernas, tratable pero con un alto coste monetario. Algo que es imposible pagar con el salario de Bob y sus hijos.

 

Pese a su pobre situación, es un hombre fuerte que no deja de ver esperanza en un futuro que pinta muy negro. Ejemplo para su familia, nunca se rinde e incluso cuando su mujer insulta a Scrooge, el la tranquiliza diciendo que todo saldrá bien.

 

 

El Sobrino de Scrooge: Lo opuesto a su tío, y no por ello deja de ser una persona con buena suerte en los negocios (No tanto como su tío, eso sí) Mas joven, con un espíritu alegre muy contagioso y siempre con un buen corazón, no se amilana ante su imponente tío y cada año lo invita a la comida de navidad.

 

 

Jacob Marley: El otrora amigo y socio de Scrooge es ahora un alma en pena condenada a vagar con unas cadenas que el mismo se forjó en vida haciendo actos de los que cualquier ser humano se avergonzaría: Robar a viudas, estafar a indigentes… Tras solo 10 años, ha comprendido que el calvario que le espera hasta cumplir su pena es algo que no quiere que su mejor amigo sufra y por ello manda a Scrooge 3 fantasmas, con la esperanza de que si antiguo amigo no se convierta en “compañero de celda”, y que aprenda a amar el mundo no por miedo a su condena, sino porque descubra que el mundo no es lugar para odiar.

 

 

El Fantasma de la Navidad Pasada: Representado como un mago blanco de aspecto tierno y a la vez puro e imponente, es el que llevará a Scrooge por su propio pasado. Es bastante taciturno y calmado, y pese a que sabe quien es Scrooge no deja de tratarlo con dulzura, sabiendo que es un alma perdida que tiene que volver a encauzar.

 

 

El Fantasma de la Navidad Presente: Representado como un gigante muy ágil, es hijo de una serie de mas de mil fantasmas gigantes, y es amante de la buena comida. Pero su misión esa noche, será la de llevar a Scrooge por Londres y enseñarle lo que esta pasando en esos mismos instantes.

 

 

El Fantasma de la Navidad del Futuro: Representado como un ser misterioso con capucha, solo se nos relata la presencia de un dedo de hueso que sobresale por la túnica negra. Muchos argumentan que es la misma muerte, ya que ese es el futuro de todo ser, pero nadie puede decir nada con seguridad.

 

92e1f34cb2b487a4b2f6fd922c81af0f.jpeg

 

RESUMEN DEL CUENTO

 

Ebenezer Scrooge era un empresario y su único socio Marley había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Él vive en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, decía que eran paparruchas o “escaramujos”. Tenía una rutina donde hacia lo mismo todos los días: caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo.

 

Era víspera de Navidad, todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña. Scrooge estaba en su despacho como siempre con la puerta abierta viendo a su escribiente, que pasaba unas cartas en limpio, y de repente llegó su sobrino deseándole felices navidades, pero este no lo recibió de una buena manera sino al contrario, su sobrino le invito a pasar la noche de Navidad con ellos, pero él lo despreció diciendo que eso eran paparruchas. Su escribiente llamado Bob Cratchit seguía trabajando hasta tarde aunque era noche de Navidad, Scrooge le dijo un día después de Navidad tendría que llegar mas temprano de lo acostumbrado para reponer el día festivo.

 

Scrooge vivía en un edificio frío y lúgubre como él. Cuando ya restaba en su cuarto algo muy raro pasó: un fantasma se le apareció, no había duda de quien era ese espectro, no lo podía confundir, era su socio Jacobo Marley le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar de cómo vivía porque ahora él tenía que sufrir por la vida que había tenido anteriormente. Le dijo que en las siguientes noches vendría 3 espíritus a visitarlo.

 

En la primera noche, el primer espíritu llegó, era el espíritu de las navidades pasadas, éste lo llevo al lugar donde él había crecido y le enseñó varios lugares y navidades pasadas, cuando él trabajaba en un una tienda de aprendiz; otra ocasión donde estaba en un cuarto muy sólo y triste y también le hace recordar a su hermana, a quien quería mucho.

 

A la segunda noche el esperaba al segundo espíritu. Hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto, Scrooge entro en él, las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida y un gigante con una antorcha resplandeciente, era el espíritu de las navidades presentes. Ambos se transportaron al centro del pueblo donde se veía mucho movimiento: los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena de Navidad. Después lo llevo a casa de Bob Cratchit y vio a su familia y lo felices que eran a pesar de que eran pobres y que su hijo, el pequeño Tim estaba enfermo. Finalmente lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde vio como gozaban y disfrutaban todos de la noche de Navidad comiendo riendo y jugando. Después de esto regresó a su cuarto.

 

A la noche siguiente, esperaba al último espíritu, pero este era oscuro y nunca le llegó a ver la cara. Era el espíritu de las navidades futuras, quien le mostró en la calles que la gente hablaba que alguien se había muerto. Después lo llevó a un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había muerto, y también le enseñó la casa de su empleado Bob donde pudo ver que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes. Por último, lo llevó a ver cadáver de este hombre que estaba en su cama tapado con una sabana, y al final, le descubrió quien era el señor que había muerto… Era él mismo, Ebenezer Scrooge.

 

Cuando el despertó se dio cuenta que todo había sido un sueño y que ese día era día de Navidad, se despertó con mucha alegría, le dijo a un muchacho que vio en la calle que fuera y comprara el pavo mas grande y que lo mandara a la casa de Bob Cratchit. Salió con sus mejores galas muy feliz porque podía cambiar y se dirigió a casa de su sobrino, al llegar lo saludó y le dijo que había ido a comer y estuvo con ellos pasándosela muy bien. Al día siguiente en la mañana le dio a su trabajador un aumento y desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían. El hijo menor de Bob, el pequeño Tim, grita contento. ¡Y que Dios nos bendiga a todos!

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “A Christmas Carol – Una Canción De Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s