Solsticio de Invierno: El día más Corto del Año

invierno sols.jpg

 

El solsticio de invierno, el día más corto del año, tendrá lugar este miercoles 21 de diciembre del 2016.

 

Por milenios, las culturas alrededor del mundo han observado este día como un evento sagrado. En el hemisferio norte, el solsticio ocurre el 21 o 22 del último mes del año, cuando el sol aparece en el punto más al sur del firmamento.

 

El 21 de Diciembre de 2016 a las 10:44 UTC tiene lugar el “Solsticio de Diciembre”.

En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

Nota: La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado” que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:
• España: hora UTC + 1 horas
• México (centro) y Estados Unidos (centro): hora UTC – 6 horas
• Colombia y Perú: hora UTC – 5 horas
• Chile: hora UTC – 4 horas
• Argentina: hora UTC – 3 horas

Curiosidad: El solsticio de Diciembre está muy próximo a las fiestas de navidad de 2016, una fecha que conmemora el nacimiento de Jesús. Este día no se encuentra registrado en la Biblia y el origen de esta celebración se remonta a las costumbres de los pueblos en la antigüedad que celebraban el solsticio del invierno.

 

Fuente:

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v27882j

 

 

Espiritualmente, estos actos simbolizan la oportunidad de renovarse, dejar atrás los malos hábitos y los sentimientos negativos y es una oportunidad de atraer la esperanza mientras los días vuelven a hacerse largos.

La palabra solsticio viene del Latín y traduciría algo como “el Sol se detiene”. Este cambio de las estaciones que se produciran se debe básicamente a la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Esta inclinación promueve que los días no duren lo mismo en ambos hemisferios. El motivo es que el eje de rotación se aleja o se inclina hacia la posición del Sol, permitiendo que llegue más o menos luz a cada hemisferio en función del punto en que se encuentre la Tierra en su órbita.

La consecuencia más importante será el comienzo del invierno astronómico, una estación que durará 88 días y 23 horas, y que terminará el 20 de marzo de 2017 a las 10:28, con el comienzo de la primavera.

eeeee.jpg

Así que a disfrutar las energías de este solsticio.

Bat Hathor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s